viernes, 29 de enero de 2010

FOTOGRAFÍA, MATEMÁTICAS Y EDUCACIÓN


     

Hoy voy a mezclar un poco las mates y la fotografía. En un principio parecen inmiscibles, cosas que no tienen nada que ver y sin embargo, tras pensarlo un momento, nos empezamos a dar cuenta de la cantidad de finos hilos que las unen. Tras un rato, tal vez, esos hilos se han trasformado ya en gruesas ramas.

                Es verdad, en la creación fotográfica se utilizan mucho las matemáticas, desde la básica regla de los tercios pasando por el número áureo y Fibonacci, llegando a elementos más puramente matemáticos y menos estéticos.

                Y no es menos verdad que la fotografía puede servir para motivar a nuestros alumnos y a toda la gente en general a acercarse a las matemáticas. A aproximar esta “áspera” materia a la gente, para que la vean como la sentimos los que decimos una y otra vez que son bellas.  Para ello, ¿qué mejor que un concurso fotográfico que verse sobre las matemáticas? Hay varios intentos que afortunadamente podemos ver aquí o aquí y por qué no aquí también.

              

           


              Esto ayuda a que los alumnos vean las matemáticas que hay en la vida, que pongan números, geometría,… a objetos cotidianos. A crear con las matemáticas y que estas sean una base inspiradora y no el elemento que una y otra vez les aburre y hastía en clase. 

                Claro que cuando la fotografía, las matemáticas y el arte se fusionan, podemos encontrar cosas impresionantes como las que aparecen aquí y aquí (donde además podemos usar libremente muchas de las fotos). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario